Día 4: Museo reina Sofía

En nuestra cuarta jornada en Madrid (y  última por unos días) cambiamos abruptamente la estrategia: en vez de salir temprano y hacer mil cosas por día, mejor enfocarnos en menos objetivos y descansar un poco. Así es que salimos cerca del mediodía y después de almorzar en la cadena de fast food local Pans & company, salimos rumbo al Museo Nacional Centro de arte Reina Sofía. Su especialidad es el arte del siglo XX en  España y Europa. Menos agotador (en tres horas se lo puede recorrer en su totalidad) y mejor enfocado que el célebre Museo del Prado, fue un placer enorme. En vez de textos explicativos en las paredes, se encuentran tarjetas en soportes de las paredes. Dichos textos contenían tanto información sobre el contexto histórico de los distintos movimientos pictóricos como buenos análisis sobre el significado de los mismos. Ayuda mucho a los poco metidos en el tema  (como es mi caso) a apreciar mejor la obra de nombres como Dalí, Miró o Picasso.  Particularmente el Guernica es un cuadro impactante, por lo fuerte de su imagen y lo enorme de su tamaño. Es una de las grandes atracciones del museo, con turistas de todo el mundo rodeándolo en todo momento.  Lo mismo se puede decir de Dalí, que era un gran pintor y flor de personaje mediático, todo en uno.

Otra ventaja del Reina Sofía es que sale la mitad que El Prado: 6 euros, todo un alivio para nuestros bolsillos latinoamericanos. La parte que más puedo criticar es la de la tienda de regalos. Parte del merchandising es absurdo y casi insultante, además de carísimo. 4 euros por una goma de borrar con una pintura de Dalí!

Pero realmente la recorrida es fascinante. Incluso para los que creen que las artes plásticas no les interesan. Después de eso fuimos a una maravillosa comiquería del centro de Madrid- Madrid Comics- para que yo pudiera comprar El Iguana, novela gráfica de los ilustres artistas argentinos Carlos Trillo y Cacho Mandrafina, nunca publicado en nuestro país.

 

Sabiendo que era nuestras horas finales en la ciudad, hicimos todos los viajes intermedios a pié. Terminamos cansadísimos, listos para seguir nuestro recorrido. El viernes comenzaría el recorrido por Extremadura, región llena de ciudades antiguas y misteriosas.

Categorías: Uncategorized | 2 comentarios

Navegador de artículos

2 pensamientos en “Día 4: Museo reina Sofía

  1. Sonaste culto y todo!! Que raro yendo a una comiquería, incluso de turistas!!!

  2. Haydée

    Me encanta no sólo las imágenes sino la redacción es perfecta y te mete en el lugar como si estuvieras en él.Bárbaro!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: